jueves, 7 de mayo de 2020

ATENCION!!! MINISTRO DE EDUCACION PENSANDO EN PASAR A TODOS LOS ESTUDIANTES...

Ministro Peña Mirabal revela presentará propuesta al CNE para que todos los estudiantes sean promovidos de grado

Hoy Digital - ¡Atención! Propuesta que presentará ministro de ...
SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que se analizan varias opciones para presentar una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNE) con relación al cierre del presente año escolar, una de las cuales consiste en recomendar la promoción al grado siguiente de todos los estudiantes con dos opciones: una completa y otra condicionada.
Indicó que en la propuesta, aún en elaboración por el equipo pedagógico del MINERD, y que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se tomaría en cuenta el promedio de notas registrado por los docentes sobre cada alumno hasta al último día de clases presencial del pasado 12 de marzo.

Peña Mirabal explicó que los estudiantes que hayan alcanzado promedios por encima de los 70 puntos pasarán de manera automática al grado siguiente, sin embargo, aquellos estudiantes cuyos promedios hayan estado por debajo de los 70 puntos también serían promovidos de curso, pero con la condición de recibir un reforzamiento y una evaluación por parte de los docentes, mediante la presentación de un proyecto o trabajo que se les asignará.
Dijo que la propuesta está sustentada en que se ha comprobado que los docentes habían impartido a los estudiantes el 70% del currículo, en el momento que fueron suspendidas las clases presenciales.
“Aquellos estudiantes que al 12 de marzo pasado hayan agotado el 70 por ciento del currículo, con una acumulación de las calificaciones mínimas requeridas, serían promovidos de grado”, expuso.
Entrevistado la noche de este miércoles por la periodista Alicia Ortega en Noticias SIN de la televisora Color Visión, y por el profesor Julio Batista del programa Hablan los Educadores, el titular de la institución rectora de la educación preuniversitaria fue reiterativo al aclarar que los estudiantes que no reúnan ese requisito fundamental en la evaluación de grado, deberán participar del reforzamiento virtual que se lleva a cabo desde la declaración de emergencia nacional por la pandemia.
Explicó que, una vez esos estudiantes pendientes para pasar de grado concluyan el actual reforzamiento virtual, el próximo año escolar se les exigirá la entrega de un trabajo o proyecto que les permita completar las calificaciones requeridas para avanzar el siguiente curso.
“En este momento de la grave crisis sanitaria, la cual ha generado tantas frustraciones en las sociedades mundiales, en especial en el seno de las familias, las evaluaciones tendrán que aplicarse con la mayor flexibilidad posible para evitar afectar el progreso de los estudiantes”, destacó el funcionario.
Consideró que, ante esa realidad, lo recomendable será impartir las evaluaciones con ese grado de flexibilidad, de tal manera que todo ese estrés y frustraciones acumuladas durante el confinamiento en los hogares se pueda contrarrestar con un mínimo de rigurosidad en las evaluaciones.
Peña Mirabal manifestó que para evitar que los estudiantes lleguen con lagunas al grado siguiente avanzado en el actual año escolar, se les ha estado enviando de manera virtual los contenidos priorizados del 30 por ciento del currículo rezagado, más un reforzamiento de todo lo que se impartió hasta el 12 de marzo.
“Estamos contemplando que el próximo año escolar se anticipe en su inicio en la primera semana de agosto venidero, para de esa manera aprovechar los primeros 30 o 45 días en la impartición del 30 por ciento pendiente del currículo, con las materias fundamentales y básicas sin las cuales el estudiante no puede avanzar de grado”, enfatizó.
Agregó que durante esos primeros 30 o 45 días del próximo año escolar, los estudiantes podrán recibir el reforzamiento de manera presencial en las aulas, con los contenidos priorizados y así evitar que continúen con lagunas en todo el ciclo educativo.
El incumbente del MINERD advirtió que, ante la realidad sufrida por el sistema educativo nacional por el COVID 19, la preparación de los estudiantes requiere del concurso de los docentes y de las familias.
En el caso particular de las familias, Peña Mirabal resaltó el gran esfuerzo y la contribución de los padres apoyando a sus hijos en todos los contenidos que  los maestros y maestras de las escuelas y los colegios privados están enviando a través de la plataforma tecnológica enlínea.minerd.gob.do que ha diseñado el MINERD.
“Esto debe ser un esfuerzo de todos en torno al tema educativo. Nosotros en el MINERD haremos lo que nos corresponde, pero siempre hemos sostenido que la familia juega un rol preponderante en la formación de los estudiantes. El trabajo de los docentes no se ve consolidado si no cuenta con el monitoreo, supervisión y acompañamiento de nuestros muchachos y muchachas por parte de sus familiares”, aseveró.
Expuso que la plataforma tecnológica puesta en funcionamiento por el Ministerio de Educación a disposición de los docentes y los estudiantes, cuenta con los contenidos por grado y por materia que se imparten en el currículo.
“Todos los días recibimos cientos de informaciones a través de las direcciones regionales, de los maestros y las maestras que están enviando documentación y supervisando que las familias procesen el material que les llega de manera virtual”, puntualizó.

Coronavirus: por qué covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas

Coronavirus

Image captionLa categoría taxonómica del coronavirus, al cual pertenece este nuevo virus, fue revelada en 1968. Fue llamada así por asemejarse a la corona solar.


De acuerdo al portal Sprinklr.com, las palabras coronavirus y covid-19 (que designa la enfermedad causada por el virus) fueron buscadas unos 20 millones de veces en un solo día a través de Google, Facebook y Twitter el 11 de marzo.


Más allá de las redes, esas dos palabras han dominado nuestras conversaciones y hasta nuestros pensamientos en las últimas semanas.

Pero ¿cuál es el origen de ambas palabras que han sellado los primeros meses de 2020, sinónimo de esta pandemia global que deja al momento decenas de miles de contagiados y más de 6.000 personas muertas?

Covid-19
Para el nombre covid-19, hay que remontarse al 11 de febrero de este año.

En esa fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, desconcertando a los expertos en salud.

"Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19", dijo el director de la organización, Tedros Adhanom .

De acuerdo a la explicación de la OMS, el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

Sin embargo, esa es la designación de la enfermedad causada por el virus.

Al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) lo llamó SARS-CoV-2 , un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV, dejando en claro que este era un virus totalmente nuevo...


Este virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae , CoV, o Coronavirus , llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo que se asemejan a la corona solar. Su descubrimiento fue revelado en la revista Nature en 1968.

Una de sus principales características es que causan afecciones respiratorias (como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés).

Pero ¿cómo llegaron a utilizar estos nombres tan técnicos y por qué era tan importante darle un nombre al virus?

Cómo se designa un virus?

Aquel 11 de febrero, el jefe de la OMS se apresuró a dar un nombre que evitara cometer los errores que se dieron en el pasado: la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta.

"Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad", explicó Adhanom.

" Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes . También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus", agregó.


Esa importancia quedó en evidencia por una pandemia reciente: el H1N1, gripe A, que en un principio fue llamada gripe porcina, lo que la vinculaba directamente a una especie animal.
De hecho, en Egipto se sacrificaron 10.000 cerdos a causa del pánico que causó el nombre.
"Es probable que haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo por el cual se tornó una enfermedad peligrosa es que se contagiaba entre humanos", le dijo a la BBC la periodista Laura Spinney en su libro "Jinete Pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió al mundo".

Para cambiar eso, en 2015 la OMS emitió nuevas reglas para nombrar enfermedades y evitar errores del pasado.

La tarea urgente de darle un nombre formalmente es responsabilidad del ICTV.
Y las directrices se dieron así: el nombre del nuevo coronavirus no debía incluir:
Sitios geográficos.

Nombres de personas.

El nombre de un animal o un tipo de comida.

Referencias a una cultura o industria en particular.


Se consideró además que el nombre debía ser corto y descriptivo, como por ejemplo el SARS.