miércoles, 20 de mayo de 2020

Estudiantes que no llegaron a 65 y 70 puntos irán a programa de recuperación en junio

  • El Consejo Nacional de Educación aprobó a todos los alumnos de forma condicionada
  • Los estudiantes de secundaría deben tener 70 puntos y los de primaria, 65 puntos

El Consejo Nacional de Educación dispuso este miércoles que el nuevo año escolar (2020-2021) comience el 24 de agosto de este año y promovió, de manera condicionada, a todos los estudiantes del presente año lectivo.
Pero esa promoción general tiene sus condiciones: los estudiantes de secundaria que no alcancen los 70 puntos y los de primaria que no logren el 65 puntos en sus calificaciones tendrán que acogerse a un programa de recuperación.
Ese proceso de recuperación pedagógica, como lo llama el Ministerio de Educación, será del 1 al 19 de junio.

En caso de que el alumno, a criterio del docente, no haya cumplido con los indicadores de competencia de ese programa de recuperación, pasará a un tercer proceso de nivelación a principios del próximo año escolar para aceptar su promoción, indicó el Ministerio de Educación en una nota de prensa.
“En la sesión, celebrada en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), se acordó que al inicio del año escolar 2020-2021 se implementará un plan de reforzamiento y nivelación escolar donde los docentes y estudiantes reforzarán los contenidos cursados durante los meses de educación virtual por la cuarentena”, detalló.
Además se aprobó que el próximo año escolar comenzará el 24 de agosto.

La gran pregunta. ¿Que pasaria con las cuotas de los colegios privados?

Los colegios privados y las cuotas
Qué cantidad de dinero hay en manos de la gente?
Un tema que al parecer ha quedado fuera del debate de las autoridades educativas, es el del pago de las cuotas de los colegios privados, el que muchos padres se han visto imposibilitados de cumplir debido a que han sido suspendidos de sus trabajos a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19.
El pasado mes de abril, el Minerd informó que serviría como mediador para dirimir cualquier diferencia económica que pueda existir entre las familias con los colegios privados, pues muchos padres se quejaron de tener que pagar la mensualidad a los centros educativos privados, alegando que algunos no están impartiendo docencia o que ponen muy pocas clases de forma virtual.
Las decisiones en torno al tema han quedado a discreción de las administraciones de los colegios, pues algunos han dispuesto rebajas a las mensualidades, mientras que en otros permanecen las mismas tarifas, y también están los que otorgan facilidades de pago a aquellas familias que así lo necesiten.

Próximo año escolar iniciará el 24 de agosto y posponen Pruebas Nacionales


  • El Consejo Nacional de Educación aprobó además la digitalización de los libros de texto


El Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió este miércoles que el próximo año escolar iniciará el 24 de agosto, mientras que pospuso las Pruebas Nacionales para septiembre. De igual forma, el CNE, aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar, cuyos contenidos ya se habían impartido en un 70 por ciento antes de la suspensión de las clases presenciales.

El Minerd aclaró que el inicio de docencia de forma presencial el 24 de agosto, tendrá lugar dependiendo del curso que tome la pandemia del COVID-19 y su evolución en el país.

El Consejo, encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal, aprobó además la digitalización de los libros de texto a partir del próximo año escolar, propuesta que fue presentada en abril por el departamento Técnico Pedagógico de la cartera educativa.

Un punto importante que aún queda por definir es el protocolo que implementará el sistema educativo de cara a evitar los contagios por coronavirus en los planteles, una vez iniciada la docencia presencial.


Una fuente informó a Diario Libre que el protocolo para la apertura de las escuelas no se presentó en la reunión, pues todavía está bajo revisión.
Desde la suspensión de las clases presenciales en marzo, por la presencia del coronavirus en el país, el Ministerio de Educación (Minerd), puso en marcha la continuidad del currículo educativo de manera virtual en todas las escuelas y universidades del país, además de continuar la entrega de alimentos a los estudiantes de la tanda extendida.
El Minerd, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, ha despachado cerca de un millón de cuadernillos de apoyo para los estudiantes de primero a sexto grado del nivel primario, con el objetivo de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos que se encuentran confinados en sus hogares, debido a la pandemia del COVID-19.
Estos cuadernillos fueron pensados para los estudiantes que residen en las zonas con mayor vulnerabilidad y para las familias con poco o ningún acceso a la tecnología.
Funcionarios del Minerd han valorado como “ejemplar” la participación y apoyo de los padres en el acompañamiento a los estudiantes en sus clases virtuales, y explicaron que los progenitores que no cuentan con equipos con internet se han auxiliado en los celulares y la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse con los maestros, así como para enviar tareas y recibir orientaciones.
A partir de esta experiencia, diversos sectores y entidades relacionadas con la educación afirman que se debe aumentar y reforzar la virtualidad en los sistemas educativos de cara al futuro.
Atendiendo a esta necesidad, el CNE aprobó que los libros de texto, a partir del próximo ciclo, se adquieran en formato tanto físico como digital, además de disponer la capacitación de los docentes en Tecnologías de la Información (Tics) y realizar la entrega de miles de computadoras tanto a docentes como a estudiantes.

Diputado Pedro Botello: “He sido amenazado de muerte”

Lo atribuye a su lucha para que se entregue 30% de fondo de pensiones a trabajadores

El diputado reformista Pedro Botello denunció este martes que es víctima de amenazas de muerte y que su familia también es intimidada por su lucha a favor de que se les entregue a los trabajadores el 30 por ciento de los recursos que se tienen acumulados en las diferentes administradoras de los fondos de pensiones.

En sus cuentas de redes sociales el legislador, representante de La Romana, afirma que “solo Dios puede impedir” que se detenga en su afán para que el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional sea aprobado por sus compañeros.

“He sido amenazado de muerte, mi familia está siendo intimidada y ayer bloquearon mi página de Facebook, pero no me van a callar", dijo.



El legislador repitió las palabras de José Francisco Peña Gómez cuando dijo: “Porque si me topan la República Dominicana cojerá fuego por los cuatro costados”.

Legisladores aclaran proyecto sobre 30% de fondo de pensiones no ha sido aprobado por Cámara de Diputados

Mirna Tejada y Elpidio Báez explicaron que la pieza está pendiente de que las tres comisiones apoderadas rindan su informe para que luego sea conocida por el hemiciclo


Los diputados Mirna Tejeda y Elpidio Báez aclararon este miércoles que el proyecto de ley mediante el cual busca entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores suspendidos durante la pandemia del COVID-19 no ha sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Alegaron que la pieza está pendiente de que, de forma independiente, las tres comisiones apoderadas rindan su informe al hemiciclo, al que corresponde tomar la decisión final. Hasta el momento la Comisión de Seguridad Social y la de Salud han rendido un informe favorable. Le falta la de Hacienda.

En una nota de prensa, significaron los legisladores que esas aprobaciones “no significan la validación del proyecto, que debe seguir el curso del procedimiento establecido en la Cámara de Diputados”.

Mirna Tejeda es vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comisión de diputados valida proyecto de ley que propone retirar el 30% de las AFP


El proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta un 30% de los fondos acumulados por los trabajadores y que manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue validado este martes por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El proyecto fue acogido sin modificaciones por la comisión. Contó con cinco votos a favor y tres en contra, incluyendo el de la presidenta de la comisión, Mirna Tejeda.


A favor de la pieza estuvieron los diputados Orlando Espinosa, Juan Carlos Quiñones, Rafael Arias, Agustín Burgos y Ana Adalgisa del Carmen Abreu Polanco. Además de la presidenta de la comisión, votaron en contra Ana Peña y el diputado Manuel Elpidio Báez.

Ahora solo se espera la redacción del informe favorable para ser firmado por la comisión y enviado al hemiciclo de los diputados para su conocimiento. Si se aprueba en la Cámara de Diputados debe ir entonces al Senado.