SANTO DOMINGO.La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte propuso el cierre adelantado del año escolar en curso, aplicando una promoción general de la población estudiantil y cancelando las Pruebas Nacionales previstas para el nivel secundario, a consecuecia de la situaicón creada por el coronavirus y lo que considera como el fracaso de la República Digital.
“Hay que finalizar el presente año escolar, y terminar así con la incertidumbre de millones de estudiantes, cientos de miles de padres y madres, decenas de miles de docentes, y en consecuencia hay que prepararse para el nuevo año escolar, y se necesita tiempo, pensamiento, ingenio y recursos”, destaca un documento oficial de la corriente.
En ese sentido, el conglomerado señaló la necesidad de que el Consejo Nacional de Educación emita una ordenanza especial que dé respuesta inmediata a la inédita situación provocada por el azote del Covid-19 en el país y el mundo.
El profesor Juan Núñez, presidente de la corriente, señaló que, para el siguiente período de docencia, la matriculación debe ser automática al grado siguiente, en todos los niveles y modalidades, además plantea dedicar el primer mes del nuevo año escolar para reforzar los contenidos más relevantes del programa del año cerrado.
En un comunicado también suscrito por el profesor Miguel Ángel Fernández, secretario de Relaciones Públicas, la Juan Pablo Duarte propone habilitar un procedimiento especial para el cierre del contenido de formación de las competencias de los grados del segundo ciclo de la Modalidad Técnico-Profesional, que permita concluir sus estudios medios en el plazo que les corresponda.
Nunca se superó “Escuela de Lápiz y Papel”
Indica el conglomerado que contrario a la multimillonaria propaganda del Gobierno y de Ministerio de Educación, República Dominicana no ha podido superar la escuela de lápiz y papel, debido a que los altos niveles de pobreza y desigualdad mantienen también un alto nivel de brecha digital.
En los últimos tres años, asegura el colectivo, el Gobierno solo ha entregado computadoras a unos 300,000 estudiantes y a 25,000 profesores, sin protocolos, contenidos ni condiciones para la docencia virtual.
La Corriente sostiene que solo el 10% de los colegios privados más caros ha podido mantener un nivel de docencia virtual aceptable, por lo que tampoco este sector a nivel nacional tendrá resultados efectivos en la aplicación del 30% del currículo pendiente a la fecha.
“En consecuencia, no existe homogeneidad en el desarrollo curricular a distancia, o no presencial, del restante 30%; la ausencia de medios educativos (físicos y digitales); la notoria brecha digital (carencia de data y entrenamiento); la falta de materiales de una parte importante de los sujetos escolares; las limitaciones educativas de muchas familias, entre otras causas, hacen que varíe mucho el rendimiento o aprovechamiento de los programas y los esfuerzos que hacen docentes y directivos del sistema”.